viernes, 16 de enero de 2009

IUTM realiza taller sobre universidad politécnica


(Yessica Quiñonez)

La Comisión Alma Mater del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) organiza un taller denominado “1era discusión del nuevo modelo educativo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica”, la cual comenzó hoy 8 de enero, a las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., y contó con la participación de más de 30 docentes de las seis carreras que se imparten en el instituto y se extenderá hasta mañana donde se presentarán las conclusiones.

El IUT de Maracaibo ofrecerá los Programas Nacionales de Formación (PNF) en ingeniería en Agroalimentación, Construcción Civil, Informática, Materiales Industriales y Procesos Químicos; así como licenciatura en Administración, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.042.

El subdirector académico del IUT de Maracaibo, Pedro Machado, explicó en el taller que “el reto ya llegó y la Misión Alma: Alternativa Bolivariana para la Transformación Académica, está en nuestras manos, todos los actores debemos integrarnos como un equipo colectivo; tomando conciencia de que la nueva universidad es de todos y para todos”.

Por su parte, la coordinadora de la comisión Alma Mater IUTM, Nereida Rada, afirmó que “el nuevo modelo educativo estará basado en el paradigma humanístico que permita al ser humano tener una formación para el ser y convivir, apoyándose en los valores morales, virtudes sociales que genere una ciudadanía, participación, cultura de solidaridad, inclusión y sobre todo justicia social”.

Cabe destacar que el profesor William Fuenmayor, miembro de la Comisión Alma Mater, ratificó que “el cambio no es una actualización de los pensum de estudios, sino un cambio en el modelo educativo”, el cual resuelve problemas de deshumanización y falta de consciencia social, puesto que los estudiantes van a formarse como profesionales y ciudadanos.

Temas

En el taller se discutió sobre la definición de como será el “Trayecto Anual” (modelo educativo interno) de la universidad, el cual estará compuesto de forma trimestral o semestral, también se explicó que de esto depende el programa de inscripciones que se va a diseñar para iniciar como institución universitaria.

Igualmente, se trataron los temas para concretar las áreas de conocimientos: contenido temático, estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación entre los docentes, estudiantes.

La institución trabaja en la infraestructura y planta física de la universidad, actualmente se realiza el reacondicionamiento y alumbrado del estacionamiento principal, así como la construcción del Laboratorio anexo al edificio de Obras Civiles, entre otras labores en esta materia, afirmó Machado.

Además, manifestó que la Directora de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior visitará en los próximos días las instalaciones del IUT de Maracaibo con la finalidad de gestionar la construcción de 10 salones.

No hay comentarios: