viernes, 30 de enero de 2009

IUTM de frente con el SI

(Cari Ana Chirinos)

El Sindicato Bolivariano del Personal Administrativo del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Sinbpaiutm), realizó un taller sobre los aspectos legales de la Enmienda Constitucional dirigido a sus agremiados y público en general.
La actividad fue conducida por la abogada Mayerling Escalona, quien explicó que la enmienda no es una reforma del texto legal sino una revisión parcial de la Constitución, en la cual citando el artículo 340 de la Carta Magna, “tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental”.
Escalona expuso que la iniciativa para activar este elemento jurídico podría partir de tres fuentes fundamentales: del 15% de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral; un 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros. Aclaró, que este caso la iniciativa fue de la Asamblea Nacional respaldada con mucho más del 15% en firmas de electores.
“Queda claro que la enmienda le da la oportunidad de postularse al Presidente de la República en la próxima contienda electoral, junto con la presencia de otros candidatos para que tú elijas, además también pueden postularse gobernadores, alcaldes y diputados que han realizado una buena gestión” planteó Escalona.
Del mismo modo, se ilustró el panorama electoral con países europeos tales como Francia, Italia, Inglaterra, España y Portugal, entre otros, en los cuales el primer mandatario puede aspirar continuamente al cargo que desempeña, sólo con la elección del pueblo, Puntualizó Escalona. Además se dilucidó el porqué de la enmienda, las razones para votar SI, desmintiendo los

argumentos que confunden a la población, dando por sentado que el Presidente continuará como líder principal sólo si el pueblo lo desea.
El IUTM sigue dictando los talleres de formación para apoyar la causa, para que continúe el Gobierno Bolivariano forjando logros en todos los aspectos de la patria, especialmente en la Educación Superior, esta casa de estudios va de frente con el SÍ a la Enmienda Constitucional.

No hay comentarios: