viernes, 30 de enero de 2009

Brigadistas del IUTM sembrarán semilla fríjol “Tuy”

Producción es estimada en 2.400 kg.

(Yessica Quiñonez)
Con el financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), brigadistas del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) sembrarán 50 kilogramos de semillas de fríjol variedad “Tuy” en las granjas Santa Bárbara y Villa Nina de esta casa de estudios.
El coordinador del departamento de ciencias agropecuarias y del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) en el IUTM, Giovanny De Paola, explicó que “el MPPES financió un total de 6.400 bolívares para la siembra de dos hectáreas de fríjol “Tuy”, dinero que será administrado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI)”.
Cabe destacar que el INSAI tiene como objetivo vigilar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de la ley, reglamentos y normas técnicas en materia de salud agrícola integral, así como la ejecución de las medidas sanitarias y fitosanitarias pertinentes.
Este organismo público ha entregado a la Coordinación del Programa en el IUTM: cuatro asperadora de espalda de 16 litros, 50 kilogramos de semilla “Tuy”, bio-insumos de Rhizobium y Azobacter (bacterias fijadoras de nitrógeno) y Tricoderma (hongo que desinfecta el suelo), indicó De Paola.
También refirió que este sábado 17 de enero “se sembrarán en la granja Santa Bárbara una hectárea de esta semilla (25 kilogramos); mientras que la otra hectárea (25 kilogramos) será sembrada el sábado 24 en la granja Villa Nina” con la participación de 50 brigadistas (docentes y estudiantes de las carreras de ciencias agropecuarias, administración, geología y obras civiles) del IUT de Maracaibo.
Es necesario destacar que todos los brigadistas aportan su talento y tiempo, sin remuneración económica ni compromisos contractuales.
De Paola señaló que el rendimiento de esta cosecha se observará en tres meses y se tiene estimado que produzca unos 2.400 kg. de semillas de calidad, lo cual representa un adelanto para la producción a gran escala.
La cosecha se sustenta en el Programa Todas las Manos a la Siembra en cuanto al planteamiento de transición del enfoque agroquímico al agro ecológico, para demostrar que esta agricultura orgánica puede tener éxito sin dañar al planeta tierra.
Además se basa en tres objetivos fundamentales del programa, primero, crear ecología política en los estudiantes que vinculan la armonía de la naturaleza y las relaciones de producción con la correlación de los actores oponentes y los contextos socio ¬históricos específicos, así como cambiar la agricultura de agroquímico por una agricultura ecológica y por último consolidar la soberanía alimentaria en el país.
Todo este trabajo fortalece la visión del nuevo paradigma perfilado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Maracaibo, específicamente en el Programa Nacional de Formación (PNF) de Agroalimentación, el cual no sólo va a formar académicamente a los estudiantes, sino apoyados con un enfoque humanista y social, porque el error de las universidades tradicionales es que crearon una elite alejada de su entorno, según De Paola.

No hay comentarios: