martes, 5 de mayo de 2009

Investigan sobre evaluación y gestión de riesgo en comunidad

(Jacinta Barrios)
Enmarcado dentro de la unidad curricular Método de Campo II de la carrera Geología se está llevando a cabo el proyecto de investigación denominado Evaluación y Gestión de Riesgo, en el sector Pradera Baja, Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, municipio Maracaibo.
Lizetty Díaz, Coordinadora del Departamento de Geología y el Docente Auxiliar José Buscan, ambos responsables del proyecto informaron que el mismo tiene como finalidad, establecer estrategias para planificar un desarrollo más sostenible para la comunidad mencionada, en lo referente a inundaciones e inestabilidad en los terrenos. Es decir brindar las herramientas y metodológicas para que los diversos actores de las comunidades se basen en sus respectivos ámbitos territoriales.
De esta manera –dijeron- se incrementa la capacidad de la comunidad para transformar las condiciones peligrosas para prevenir y reducir la vulnerabilidad antes que ocurra un desastre. Esta gestión comprende la planeación, la organización y participación de los actores en el manejo de riesgos socio-naturales.
Señalan además, que esta investigación está concebida con la idea de propiciar a las comunidades un entendimiento conceptual de los desastres como productos de procesos sociales y naturales que se conjugan para generar las catástrofes. Se presenta una metodología para entender los riesgos socios-naturales y sus tres componentes: amenazas o peligrosidad, vulnerabilidad y las deficiencias en las medidas de preparación, prevención y reducción
Agregaron que “una comunidad que se encuentra vulnerable a los desastres socio naturales, en donde se aplique la Evaluación y Gestión de Riesgo, puede implementar medidas de desarrollo sostenible, donde incluyan un plan para prevenir y minimizar los factores que configuran los peligros, con el fin de reducirlos en la medida de lo posible y así evitar que se conviertan en catástrofes o tragedias, teniendo en cuenta el crecimiento económico y el desarrollo local de la región”.
Este proyecto –según los informantes- permitirá a los bachilleres realizar el servicio comunitario, ya que la mencionada investigación se enmarca en los liniamientos a cumplir en el Departamento de Geología.

No hay comentarios: