martes, 5 de mayo de 2009

Misión Sucre inició proceso de inscripción

(Yessica Quiñonez)
La Aldea Universitaria del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) Misión Sucre comenzó el proceso de inscripciones para aquellos bachilleres que deseen cursar estudios de educación superior.
La coordinadora de la Aldea, Mariela Soturno, explicó que desde el 1 de abril de 2009 está abierta la página web www.misionsucre.gov.ve para formalizar la preinscripción en todas las aldeas del país.
También destacó que en el IUTM se imparten los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Mantenimiento Mecánico, Administración y Gestión Social, Electrónica, Electricidad, Construcción Civil, Actividad Física y Salud, Sistemas e Informática y Comunicación Social.
Cabe destacar que una vez preinscritos deben dirigirse a la aldea y consignar los siguientes requisitos: título de bachiller, notas, cédula de identidad y planilla de preinscripción, todos los documentos (original y copia) tienen que ser entregados en un sobre manila identificado.
Asimismo, precisó que las actividades académicas iniciarán el sábado 4 de abril para los diferentes programas impartidos en la aldea. Los bachilleres que seleccionen alguno de los PNF, tendrán los beneficios de comedor y biblioteca, entre otros.
Nuevo programa
En el Plan Económico y Social de la Nación 2007-2013 se traza el objetivo de fortalecer el turismo como un eje fundamental en la economía y conservación ambiental del país, expresó la asesora de programa de proyectos, Magalys Silva.
Bajo esta perspectiva la aldea del IUTM se inserta, en este período académico, en el PNF en Turismo como una alternativa para la consolidación del desarrollo sostenible en la región zuliana.
Por su parte, la coordinadora de relaciones institucionales de la Misión en la Aldea, Martha Turizzo, indicó que el Turismo es un proceso de reeducación para abrir la gama de posibilidades para disfrutar una vida diferente.
Turizzo puntualizó que este PNF es tan amplio que abarca desde el señor que vende café hasta los lugares emblemáticos del Estado venezolano y en consecuencia se tiene previsto contribuir a la integración latinoamericana y profundización de la Revolución.

Investigan sobre evaluación y gestión de riesgo en comunidad

(Jacinta Barrios)
Enmarcado dentro de la unidad curricular Método de Campo II de la carrera Geología se está llevando a cabo el proyecto de investigación denominado Evaluación y Gestión de Riesgo, en el sector Pradera Baja, Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, municipio Maracaibo.
Lizetty Díaz, Coordinadora del Departamento de Geología y el Docente Auxiliar José Buscan, ambos responsables del proyecto informaron que el mismo tiene como finalidad, establecer estrategias para planificar un desarrollo más sostenible para la comunidad mencionada, en lo referente a inundaciones e inestabilidad en los terrenos. Es decir brindar las herramientas y metodológicas para que los diversos actores de las comunidades se basen en sus respectivos ámbitos territoriales.
De esta manera –dijeron- se incrementa la capacidad de la comunidad para transformar las condiciones peligrosas para prevenir y reducir la vulnerabilidad antes que ocurra un desastre. Esta gestión comprende la planeación, la organización y participación de los actores en el manejo de riesgos socio-naturales.
Señalan además, que esta investigación está concebida con la idea de propiciar a las comunidades un entendimiento conceptual de los desastres como productos de procesos sociales y naturales que se conjugan para generar las catástrofes. Se presenta una metodología para entender los riesgos socios-naturales y sus tres componentes: amenazas o peligrosidad, vulnerabilidad y las deficiencias en las medidas de preparación, prevención y reducción
Agregaron que “una comunidad que se encuentra vulnerable a los desastres socio naturales, en donde se aplique la Evaluación y Gestión de Riesgo, puede implementar medidas de desarrollo sostenible, donde incluyan un plan para prevenir y minimizar los factores que configuran los peligros, con el fin de reducirlos en la medida de lo posible y así evitar que se conviertan en catástrofes o tragedias, teniendo en cuenta el crecimiento económico y el desarrollo local de la región”.
Este proyecto –según los informantes- permitirá a los bachilleres realizar el servicio comunitario, ya que la mencionada investigación se enmarca en los liniamientos a cumplir en el Departamento de Geología.