viernes, 30 de enero de 2009

IUTM realiza punto rojo a favor de enmienda constitucional

(Cari Ana Chirinos)
Con la consigna “de Frente con el SÍ”, se realizó un punto rojo en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, organizado por los miembros del Frente Socialista Universitario por el Sí a la Enmienda Constitucional, conformado por el Sindicato Bolivariano del Personal Administrativo (Sinbpaiutm), el Movimiento Universitario de Residentes Unidos (MURU 47) y directivos de esta casa de estudios.
Con alegría, los integrantes del Frente, se dispusieron a entregar material informativo en el cual se explica cuál es la modificación que se hará a los artículos 230, 160, 162, 174 y 192 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Anselmo Quiroz, miembro del Frente, expresa “el IUTM ofrece un apoyo incondicional a la enmienda, pues con este hecho se asegura la revolución y se le dice Sí a la Universidad Politécnica, Sí al bienestar de nuestros hijos, Sí al patria grande que soñó Bolívar”.
Por su parte, Riguey Figueroa, miembro del Frente y participante de la actividad manifiesta que la actividad le parece muy oportuna y positiva, ya que pronto se acerca la meta que se quiere alcanzar, lograr el triunfo del SÍ, organizar y preparar a las comunidades es parte fundamental para avanzar en la revolución.
El IUTM respalda la propuesta de enmienda y la comunidad universitaria acudirá masivamente a votar para hacer valer la democracia participativa que se amplia cada día en el país; este es el inicio de las actividades pro enmienda que se desarrollarán en esta casa de estudios y que propiciará este Frente.

Brigadistas del IUTM sembrarán semilla fríjol “Tuy”

Producción es estimada en 2.400 kg.

(Yessica Quiñonez)
Con el financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), brigadistas del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) sembrarán 50 kilogramos de semillas de fríjol variedad “Tuy” en las granjas Santa Bárbara y Villa Nina de esta casa de estudios.
El coordinador del departamento de ciencias agropecuarias y del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) en el IUTM, Giovanny De Paola, explicó que “el MPPES financió un total de 6.400 bolívares para la siembra de dos hectáreas de fríjol “Tuy”, dinero que será administrado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI)”.
Cabe destacar que el INSAI tiene como objetivo vigilar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de la ley, reglamentos y normas técnicas en materia de salud agrícola integral, así como la ejecución de las medidas sanitarias y fitosanitarias pertinentes.
Este organismo público ha entregado a la Coordinación del Programa en el IUTM: cuatro asperadora de espalda de 16 litros, 50 kilogramos de semilla “Tuy”, bio-insumos de Rhizobium y Azobacter (bacterias fijadoras de nitrógeno) y Tricoderma (hongo que desinfecta el suelo), indicó De Paola.
También refirió que este sábado 17 de enero “se sembrarán en la granja Santa Bárbara una hectárea de esta semilla (25 kilogramos); mientras que la otra hectárea (25 kilogramos) será sembrada el sábado 24 en la granja Villa Nina” con la participación de 50 brigadistas (docentes y estudiantes de las carreras de ciencias agropecuarias, administración, geología y obras civiles) del IUT de Maracaibo.
Es necesario destacar que todos los brigadistas aportan su talento y tiempo, sin remuneración económica ni compromisos contractuales.
De Paola señaló que el rendimiento de esta cosecha se observará en tres meses y se tiene estimado que produzca unos 2.400 kg. de semillas de calidad, lo cual representa un adelanto para la producción a gran escala.
La cosecha se sustenta en el Programa Todas las Manos a la Siembra en cuanto al planteamiento de transición del enfoque agroquímico al agro ecológico, para demostrar que esta agricultura orgánica puede tener éxito sin dañar al planeta tierra.
Además se basa en tres objetivos fundamentales del programa, primero, crear ecología política en los estudiantes que vinculan la armonía de la naturaleza y las relaciones de producción con la correlación de los actores oponentes y los contextos socio ¬históricos específicos, así como cambiar la agricultura de agroquímico por una agricultura ecológica y por último consolidar la soberanía alimentaria en el país.
Todo este trabajo fortalece la visión del nuevo paradigma perfilado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Maracaibo, específicamente en el Programa Nacional de Formación (PNF) de Agroalimentación, el cual no sólo va a formar académicamente a los estudiantes, sino apoyados con un enfoque humanista y social, porque el error de las universidades tradicionales es que crearon una elite alejada de su entorno, según De Paola.

IUTM de frente con el SI

(Cari Ana Chirinos)

El Sindicato Bolivariano del Personal Administrativo del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Sinbpaiutm), realizó un taller sobre los aspectos legales de la Enmienda Constitucional dirigido a sus agremiados y público en general.
La actividad fue conducida por la abogada Mayerling Escalona, quien explicó que la enmienda no es una reforma del texto legal sino una revisión parcial de la Constitución, en la cual citando el artículo 340 de la Carta Magna, “tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental”.
Escalona expuso que la iniciativa para activar este elemento jurídico podría partir de tres fuentes fundamentales: del 15% de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral; un 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros. Aclaró, que este caso la iniciativa fue de la Asamblea Nacional respaldada con mucho más del 15% en firmas de electores.
“Queda claro que la enmienda le da la oportunidad de postularse al Presidente de la República en la próxima contienda electoral, junto con la presencia de otros candidatos para que tú elijas, además también pueden postularse gobernadores, alcaldes y diputados que han realizado una buena gestión” planteó Escalona.
Del mismo modo, se ilustró el panorama electoral con países europeos tales como Francia, Italia, Inglaterra, España y Portugal, entre otros, en los cuales el primer mandatario puede aspirar continuamente al cargo que desempeña, sólo con la elección del pueblo, Puntualizó Escalona. Además se dilucidó el porqué de la enmienda, las razones para votar SI, desmintiendo los

argumentos que confunden a la población, dando por sentado que el Presidente continuará como líder principal sólo si el pueblo lo desea.
El IUTM sigue dictando los talleres de formación para apoyar la causa, para que continúe el Gobierno Bolivariano forjando logros en todos los aspectos de la patria, especialmente en la Educación Superior, esta casa de estudios va de frente con el SÍ a la Enmienda Constitucional.

miércoles, 21 de enero de 2009

Conformado Frente de trabajadores y trabajadoras por la Enmienda Constitucional

(Cari Ana Chirinos)
Empleados universitarios, miembros del Sindicato Bolivariano del Personal Administrativo del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Sinbpaiutm), se sumaron al “Frente de Trabajadores y Trabajadoras por la Enmienda Constitucional” en el que participan más de 170 dirigentes de 22 sectores laborales, organizados en “Comités de Trabajadores por el Sí”.
El comité del IUTM tiene como coordinadora general a Yoly Bolaños, coordinador de propaganda: Anselmo Quiroz; coordinador de logística: Iván Rosario y coordinador de movilización Johan Serrant.
La coordinadora general, Yoly Bolaños, indica que este Frente se forma con los trabajadores de los institutos y colegios universitarios comprometidos con el proceso de cambio que vive el país, miembros de los sindicatos afiliados a la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (Fenastrauv) y la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve).
Bolaños afirma que en el IUTM se organiza un taller con el fin de divulgar los aspectos legales de la Enmienda Constitucional, para el viernes 15 de enero, a las 9 a.m. en el auditorio Luís Beltrán Prieto de esta institución, el cual será impartido por la abogada Mayerling Escalona.
A la vez, en este mismo acto serán juramentados los miembros de las coordinaciones que conforman el comité del IUTM. Por otra parte, el Frente organiza una marcha de trabajadores universitarios en Caracas el 23 de enero, explica Bolaños.

Debaten sobre la importancia de la enmienda

(Jacinta Barrios)
Un debate sobre la importancia de la enmienda constitucional que deja abierta la posibilidad de que el pueblo pueda reelegir, las veces que considere necesario, al Presidente de la República propició Luís Bruzual., formador político ideológico del Frente Francisco de Miranda del Estado Zulia, en las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.
Ante un grupo de estudiantes Bruzual refirió que los gobiernos en Latinoamérica están haciendo grandes esfuerzos por ampliar la democracia y el Presidente Hugo Chávez Frías ha demostrado al pueblo su proyecto o plan de gobierno para reafirmar los derechos políticos de todos los venezolanos y con el propósito de la enmienda constitucional enmarcado en los artículos 230, 160, 174, 192 y 162, esta se convierte en un acto de participación democráticas y protagónica.
En el debate Luís Bruzual estuvo acompañado por Ibis Palmar y Pedro Machado, Subdirectora Administrativa y Subdirector Académico respectivamente, así como Jhorman González, Presidente de la Federación de Centros de Estudiantes y Daiger Villasmil, Presidente del Centro de Estudiante de esta institución entre otros.
De igual manera aseguró que en las escuadras bolivarianas del Estado Zulia harán lo propio y darán a conocer los avances y la importancia para afianzar la participación y el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos, de lograr los cambios para la Carta Magna.
Igualmente señaló necesario dar a conocer la importancia de que el pueblo pueda optar para reelegir a los gobernantes, bien sea presidente o presidenta, diputado o diputada regional o nacional y todos lo que sean cargo de elección popular.
Bruzual invitó al público asistente a reflexionar sobre los cinco artículos de enmienda, ya que estos permiten ampliar la participación popular y la capacidad de elegir a la persona que considere idónea para dirigir sus destinos.

viernes, 16 de enero de 2009

Inician actividades académicas

(Cari Ana Chirinos)
El Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), sede central y sus extensiones Sub Región Guajira y Machiques, inicia sus actividades universitarias en 2009, el 12 de enero para los estudiantes regulares y todo el personal que labora en la institución.
Las áreas académicas, investigativas, trabajos de aula y de campo reiniciarán formalmente sus actividades en el 2009, para más de 9 mil estudiantes y de este modo culminar el segundo semestre de 2008.
El Subdirector Académico del IUTM, Pedro Machado, afirma que empezamos el año con muchas esperanzas puestas en la transformación del instituto a Universidad Nacional Experimental Politécnica de Maracaibo, con lo cual también se están desarrollando los proyectos para alcanzar este logro.
Asimismo, la Subdirectora Administrativa, Ibis Palmar, señala que se vienen realizando varias obras para lograr la inclusión de un número mayor de bachilleres al sistema de educación superior, ofreciendo una educación de calidad para la formación integral de los jóvenes futuro del país, como el reacondicionamiento de la infraestructura de la Institución.
Por otra parte, Machado insta a los estudiantes y al personal para reincorporarse a sus actividades regulares y colaborar con este proceso de avance universitario.

IUTM realiza taller sobre universidad politécnica


(Yessica Quiñonez)

La Comisión Alma Mater del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) organiza un taller denominado “1era discusión del nuevo modelo educativo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica”, la cual comenzó hoy 8 de enero, a las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., y contó con la participación de más de 30 docentes de las seis carreras que se imparten en el instituto y se extenderá hasta mañana donde se presentarán las conclusiones.

El IUT de Maracaibo ofrecerá los Programas Nacionales de Formación (PNF) en ingeniería en Agroalimentación, Construcción Civil, Informática, Materiales Industriales y Procesos Químicos; así como licenciatura en Administración, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.042.

El subdirector académico del IUT de Maracaibo, Pedro Machado, explicó en el taller que “el reto ya llegó y la Misión Alma: Alternativa Bolivariana para la Transformación Académica, está en nuestras manos, todos los actores debemos integrarnos como un equipo colectivo; tomando conciencia de que la nueva universidad es de todos y para todos”.

Por su parte, la coordinadora de la comisión Alma Mater IUTM, Nereida Rada, afirmó que “el nuevo modelo educativo estará basado en el paradigma humanístico que permita al ser humano tener una formación para el ser y convivir, apoyándose en los valores morales, virtudes sociales que genere una ciudadanía, participación, cultura de solidaridad, inclusión y sobre todo justicia social”.

Cabe destacar que el profesor William Fuenmayor, miembro de la Comisión Alma Mater, ratificó que “el cambio no es una actualización de los pensum de estudios, sino un cambio en el modelo educativo”, el cual resuelve problemas de deshumanización y falta de consciencia social, puesto que los estudiantes van a formarse como profesionales y ciudadanos.

Temas

En el taller se discutió sobre la definición de como será el “Trayecto Anual” (modelo educativo interno) de la universidad, el cual estará compuesto de forma trimestral o semestral, también se explicó que de esto depende el programa de inscripciones que se va a diseñar para iniciar como institución universitaria.

Igualmente, se trataron los temas para concretar las áreas de conocimientos: contenido temático, estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación entre los docentes, estudiantes.

La institución trabaja en la infraestructura y planta física de la universidad, actualmente se realiza el reacondicionamiento y alumbrado del estacionamiento principal, así como la construcción del Laboratorio anexo al edificio de Obras Civiles, entre otras labores en esta materia, afirmó Machado.

Además, manifestó que la Directora de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior visitará en los próximos días las instalaciones del IUT de Maracaibo con la finalidad de gestionar la construcción de 10 salones.